Es que no me sale otra palabra para describir a esos seres que son capaces de machacar, e incluso matar, a sus parejas/exparejas y ya, lo peor de todo… a sus propios hijos. Son unos auténticos monstruos.
Qué es la violencia vicaria
Es la forma de violencia contra la mujer más cruel, ya que sustituye a la mujer por el hijo para causarle el mayor sufrimiento posible. https://www.ucm.es/otri/noticias-violencia-vicaria-ucm
Ejemplos de violencia vicaria
El caso de José Bretón fue estremecedor. https://www.larazon.es/espana/20210430/ib4q66enczfbrlvj6htmxf3szu.html
Aún recuerdo esa mirada impasible y fría, oscura, mientras mentía diciendo que sus hijos habían desaparecido en el parque… y los había matado (no digo el presuntamente porque está juzgado y sentenciado). Ahí ya se me empezó a escapar como un «padre» podía cometer semejante barbaridad a dos angelitos. Y todo porque no soportaba que su mujer le hubiera dejado.
Ha habido, por desgracia, más casos de violencia vicaria igualmente de estremecedores. Pero hasta este verano no volvimos a revivir esa inmensa maldad en un «padre».
Hablo del caso de Anna y Olivia. https://www.laprovincia.es/sociedad/2021/08/27/madre-anna-olivia-caso-cerrado-55580139.html
Su padre se las llevó, y «presuntamente» las mató y las tiró al mar, y luego, de nuevo «presuntamente», se suicidó. Aquí no ha habido juicio. Pero todo apunta a que los hechos sucedieron así. Lamentablemente sólo se pudo encontrar a la pequeña Olivia. El mar cuida de Anna y espero que haya llevado a Tomás al infierno.
La semana pasada supimos de otro «padre» que había desaparecido con sus dos hijos. Este caso es de una mujer alemana, pero su pista llevó a la policía a Tenerife. Había amenazado a su mujer con matarlos si acudía a la policía. Por eso ha tenido mucha repercusión aquí. ¡Gracias a Dios aparecieron sanos y salvos!. Su madre ayer pudo abrazarlos y llevárselos a casa. https://www.rtve.es/noticias/20210824/detenido-portugal-padre-buscado-tenerife-secuestro-hijos/2164260.shtml
Pero seguimos con el último y escalofriante «presunto» asesinato de un «padre» a su hijo. Esta vez en Barcelona. La sangre fría de este personaje no deja de alucinarme. Se lleva al peque a un hotel, están jugando en la piscina, le manda un vídeo del niño a su mujer para que lo vea jugando. Luego, «presuntamente» lo asesinó. Le mandó un mensaje a su expareja diciéndole «en el hotel tienes lo que te mereces». Es que lo escribo y se me revuelven las tripas.
La mujer, que ya había alertado de las amenazas que le había proferido su ex, acudió rápidamente al hotel. Por desgracia, nada se pudo hacer por el pequeño, y el monstruo está en busca y captura. https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20210825/policia-busca-hombre-huido-matar-hijo-hotel-barcelona-violencia-vicaria-12014301
Por norma general, este tipo de seres son tan cobardes que, tras matar a sus parejas/exparejas/hijos, se suicidan. Pero aquí tenemos varios ejemplos de que esto no siempre se cumple.
Hay mucho que hacer para erradicar la violencia de género y su peor versión, la violencia vicaria. Hace falta que los jueces y los servicios sociales se den cuenta de que un maltratador no puede ser un buen padre. Y no sigo porque podría escribir un libro hablando de esto. Pero vosotras lo sabéis mejor que yo.
Por desgracia, la lucha debe continuar, debemos seguir protegiéndonos y protegiendo a nuestros hijos hasta que los organismos oficiales no se lo tomen en serio.
Siento que el post de hoy sea así. Ojalá no hubiera ningún caso. Pero, por desgracia, los hay.
¡Un abrazo fuerte a mis incansables guerreras!
Martina.