Hoy quiero hablar sobre qué es la Violencia de Género y qué tipos de violencia machista existen.
Más que nada porque, yo la primera, muchas pensamos que si no nos pega, no es maltrato. Y todo lo contrario. Es una tela de araña que se teje de muchas formas, unas demasiado sutiles y dañinas, otras más violentas y dolorosas.
Se habla de violencia de género cuando nos referimos a la agresión de un hombre hacia una mujer que es, o ha sido, su pareja. Esa es la diferencia con el resto de violencias domésticas.
Tipos de violencia de género:
Dentro de los tipos de violencia de género podemos destacar los siguientes:
- Malos tratos físicos. Estos son los más visibles y reconocibles probablemente. Es cualquier tipo de agresión física del hombre hacia su pareja/expareja.
- Malos tratos psicológicos. Aquí ya entramos en terreno complicado. Es una violencia que no se ve, pero que hace un daño tremendo. Aquí entrarían los desprecios, gritos, insultos, burlas, chantaje, hacer de menos, tratarte de loca, control de tu móvil y/o redes sociales, amenazas….
- Violencia sexual. Obligarte a tener sexo en cualquiera de sus modalidades cuando tú no quieres. Incluso si te toca o te besa sin tu permiso.
- Violencia vicaria. Es la ejercida sobre los hijos para hacer daño a la mujer.
- Violencia económica. El es el que tiene el control del dinero, y tú no dispones nunca de nada más de lo que él te da. Tienes que justificar los gastos frente a él. No te permite trabajar…
Estos serían los principales, pero, como os decía, la violencia de género es una maraña de control, agresividad, pasividad, dominio…
Creo que es importante conocer esto para ser capaces de identificar si alguien está siendo maltratada. Yo misma negaba serlo por lo que os digo: nunca me pegó. Pero luego cuando me iban viniendo cosas a la mente, no me pegó a mí… directamente. Levantarte la mano, tirar muebles, pegarle a la pared, agarrarte fuerte y zarandearte, pegarle a tu mascota… y le sumas las mentiras, las manipulaciones, las agresiones verbales, los desprecios, el control, los celos enfermizos… Y creo que no hace falta añadir más para poder verlo.
Ya sabéis que cuando estás dentro de una relación así no lo ves, tienes tan asumido que es “normal”, que todo es culpa tuya, generas un sistema de “autoprotección” que al final lo que hace es acabar contigo porque vives cada segundo pendiente de si lo que haces/dices/piensas le va a sentar bien o mal… Vigilando sus reacciones en cada segundo… que te conviertes en un ente.
Con esto quiero darle visibilidad a las maneras que tiene un maltratador de hacerle daño a su pareja/expareja. Si alguien está pasando por alguna situación así, o conocéis a alguien que está dentro de una relación tóxica, no lo dudéis. Llamad al 016, con ellas podréis compartir vuestras inquietudes y saber si estáis viviendo o no un maltrato, y os darán pautas para gestionarlo y os tenderán la mano para poder salir de ahí.
¡Nos queremos vivas! Y me refiero vivas en todos los sentidos, también siendo personas autónomas y libres.
No lo dudéis, cualquier duda, cualquier cosa, aquí me tenéis. Y siempre, siempre 016, 091, 062, 112, servicios sociales de vuestro ayuntamiento, puntos violeta de vuestros barrios… Incluso en el centro de salud o la farmacia. Contadlo, pedid ayuda, no debemos dejar que nos anulen, y cuanto antes seamos capaces de reaccionar, mucho mejor.
Os dejo también el enlace a la página de recursos del Ministerio de Igualdad. https://violenciagenero.igualdad.gob.es/informacionUtil/comoDetectarla/home.htm
Cuando yo iba pensando que algo no estaba bien, buscaba por internet y leer esta información me ayudó a abrir los ojos lo suficiente como para salir huyendo. Espero que os ayude a vosotras también.
¡Mucha fuerza guerreras!
Martina.