25 de Noviembre, día contra la violencia de género
Actualidad

25 de noviembre

Hoy es 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Día muy necesario todavía, y día complicado a nivel personal. Pero creo que no hay mejor fecha que esta para volver a escribir aquí.

Por testimonios que vi en la televisión mientras desayunaba el 25 de noviembre de 2019, mi cerebro hizo el segundo click (el primero fue el día que, por fin, me fui de casa harta ya del maltrato).

Dos días después, no sé de dónde saqué fuerzas para llamar al 016 porque no podía más. Creo que ya os lo he contado en este post pero ese día estaba tan agobiada, agotada, saturada… que solo veía el final acabando con mi vida.

cartel del 016

Gracias a no sé qué impulso interior no lo hice y marqué 016 mientras el «ser» no dejaba de llamar y de escribir (ya sabéis que se oyen las notificaciones aunque estés en llamada). Esa fue mi salvación.

Por eso considero fundamental que no nos callemos, que hablemos, que contemos nuestros casos. Y es lo único que he echado en falta en mi proceso de sanación, hacer terapia de grupo. Aún así, gracias al blog, a twitter y a asistir a diferentes formaciones sobre el tema, he podido escuchar y compartir experiencias. Y eso ayuda. Y no sabéis cuanto.

cartel 016

Ayudar a una mujer víctima de violencia de género no es nada sencillo.

Y hablando de ayuda, por eso estoy aquí hoy. Porque sé lo difícil que es ayudar a una mujer que ha sufrido/está sufriendo violencia de género os quiero intentar dar unas pautas. Para que todas aquellas personas que quieran ayudar a una amiga/hermana/prima/hija/vecina… que esté en esta situación de maltrato sepáis cómo lo siente la otra parte.

Hay que tener mucho tacto a la hora de ayudarla, porque muchas veces se la está juzgando al decirle… «pues déjalo», «mándalo a la mierda», «no sé cómo aguantas eso, yo ya lo habría dejado», «pues contéstale», «piensa en ti y pasa de él», «denúnciale»… Y mil cosas más que se dicen probablemente con toda la buena intención del mundo.

pegatina punto violeta

Lo que sí es vital para una mujer que está «abducida» (perdonadme la expresión, pero así lo defino yo) por su maltratador, es hacer notar nuestra presencia. Tenderle la mano, dejarle nuestro hombro, darle confianza y seguridad, para que poco a poco ella sea la que nos vaya contando. Recordemos que es una persona «acostumbrada» a cumplir órdenes, por lo que, si nuestros consejos suenan imperativos, ella probablemente se volverá a «esconder».

Algo fundamental es practicar la empatía. Pensad cómo actuaríais vosotras si os impusieran algo que veis mal. (Decirle a una mujer que deje a su maltratador es como pedirle a un drogadicto que deje la droga, no es tan fácil).

Logo ni una menos

No os sintáis mal por no saber cómo actuar.

Hay mujeres que me han contado que se sienten impotentes. Que hasta han tirado la toalla. Intentan razonar con una mujer víctima de violencia y no hay manera. Veo el dolor en los ojos de esta compañera, y le pido que no piense que su esfuerzo ha sido en vano. Probablemente haya conseguido lo más importante: que algo en el interior de la mente de su amiga empiece a dudar de si es normal por lo que está pasando.

Y eso, queridas mías, es UN GRAN TRABAJO. Y, como os he dicho antes, lo mejor que podéis hacer es estar ahí. Será ella la que acudirá a vosotras. La que, a su ritmo, con sus palabras (creedme que se pierde la capacidad de expresar e incluso de verbalizar) os irá contando pinceladas, y, poco a poco, se irá abriendo. Vosotras le habéis tendido la mano, y ella la cogerá. Cuando notéis que os aprieta la mano será el momento de decirle… ¿estás preparada? Y ella os dirá «sí, vamos», y ahí ya empezará el verdadero proceso de sanación.

cartel que pone no estoy sola

Lo más importante, que sepan y sientan que NO ESTÁN SOLAS.

Os vuelvo a dejar teléfonos donde pedir ayuda:

  • Teléfonos de ayuda a víctimas de violencia 016
  • Emergencias y fuerzas y cuerpos de seguridad del estado 112 – 091 – 092 – 062
  • Policía local de vuestra ciudad
  • Servicios sociales de vuestro ayuntamiento
  • Casa de la mujer
  • Instituto de las mujeres
  • Asociaciones
  • Aplicación alertcorps (imprescindible, a mi me da mucha tranquilidad llevarla)
  • Os recuerdo que algunos teléfonos móviles se pueden configurar. Pulsas varias veces el botón de encendido y llama al número que hayas elegido como contacto.
cartel con los teléfonos de ayuda a víctimas de violencia de género

Y algo a tener en cuenta, el teléfono 016 NO deja rastro en la factura, pero sí se queda en el historial de llamadas. Recordad borrar ese registro.

¡Un abrazo enorme a todas mis guerreras!

Martina.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.