una taza nueva unida a una taza rota
Motivación

Empatía.

La RAE define la empatía como «el sentimiento de identificación con algo o con alguien», «capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos».

https://dle.rae.es/empat%C3%ADa

Es una cualidad muy buena en las relaciones humanas, yo diría que incluso fundamental. Pero es cierto que en distintas situaciones es tremendamente complicado ponerte en el lugar de la otra persona.

empatía

Una de ellas es en cuestiones de violencia de género. Soy la primera que siempre decía… yo no aguantaría, yo diría esto, yo haría lo otro, pero cómo vas a actuar así… Toda emponderada y toda venida arriba. Ay amigas. Hasta que te ves metida de lleno en la relación más dañina y tóxica que jamás imaginaste.

Pasa lo mismo, por ejemplo, cuando crees que si ves un accidente vas a reaccionar de tal forma. Pero hasta que no te ves presenciando uno, no sabes cómo vas a actuar de verdad.

Con mi psicóloga he hablado mucho de esto, porque no entendía como yo, una chica con carácter, con habilidades sociales, con estudios, con cultura (primer punto, romper estereotipos) había caído en las garras de semejante ser. Y, una vez que entiendo que CUALQUIERA podemos caer, ahora tengo herramientas para «defenderme» e intentar no volver a pasar por una relación tan nociva. Siempre le respondo que, ojalá sea así. Ella me calma y me dice… «Martina, las herramientas las tienes, es cierto que no sabes cómo vas a reaccionar, pero ya no te pilla sin recursos, y al habértelo planteado, es más probable que tu respuesta sea mejor de lo que te crees».

mano coge la palabra help

En estas semanas me he dado cuenta, y me voy a centrar en este tema en particular, como muchas personas, muchas mujeres, ante lo que es una violencia de género, responden de forma muy segura cómo actuarían ellas, y cómo no entienden como otra mujer es capaz de aguantar ciertos comportamientos.

Aquí es tremendamente difícil generar esa empatía, por ello creo que es muy útil que una persona que ha sufrido maltrato, hable desde su experiencia. Esto ayuda a ver con otros ojos, a poder ponerte en el lugar de la víctima de otra forma.

Es uno de los motivos por los que empecé a escribir este blog. No sólo porque me viene muy bien, como terapia, sacar todo lo que llevo dentro, si no también para que gente que no lo ha vivido, tenga mi punto de vista. Y, lo principal, para aquellas a las que algo en su interior ya empieza a decir… «esto no está bien», «algo no me cuadra», y buscan información.

una mano pide ayuda y otra la coje

Y esto lo sé porque es lo que yo hice. Cuando una mínima inquietud surgió en mi cerebro, a ver que no era normal lo que estaba viviendo. Empecé a buscar por internet respuestas. Tardé dos años en dar el paso, pero esa inquietud, el ir leyendo experiencias de otras personas, el aprender a distinguir una situación dañina de algo sano, ayudó a que mis ojos empezaran a abrirse.

Así que, practiquemos la empatía, no sólo en esto, si no en general. No prejuzguemos. Creo que es la mejor manera de poder tender la mano a alguien sin «atosigarla».

Martina.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.