mirada triste
Actualidad

Impotencia y rabia.

Siguen pasando los días, y nos siguen matando. No hay semana que no haya un asesinato o agresiones machistas. Y esto me genera mucha impotencia y muchísima rabia.

El mes de mayo fue desastroso. Al finalizar el estado de alarma el número de víctimas fue alarmante. La ministra anunció la reunión urgente del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género. En teoría era para tomar medidas y frenar esta masacre.

manos unidas en señal de apoyo familiar

¿Alguien me puede decir qué medidas se han tomado? Porque yo no veo que nada haya cambiado. Se sigue revictimizando a la agredida, se sigue teniendo miedo a denunciar. Y lo peor, sigo leyendo sentencias que no sé si me dan más pena o más risa (de la mala)… Luego nos echamos las manos a la cabeza y pedimos a las víctimas que denuncien.

Lo único que he visto como un paso importante, es la integración de mi ciudad en el Sistema Viogén. Lo que no entiendo es cómo aún no pertenecía… pero más vale tarde que nunca.

Sistema Viogén.

El Ministerio del Interior explica aquí en qué consiste http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/violencia-contra-la-mujer/sistema-viogen

Lo considero fundamental (incluso ciudades pequeñas están integrándose también). En cierta medida, hace que se pueda proteger algo más a las mujeres y a sus hijos ante situaciones de violencia de género.

mujer que se echa las manos a la cara desesperada

¿Cuál es el problema? Una vez más… los medios no son suficientes. A pesar de los cientos de millones de los que dispone este ministerio de Igualdad, siguen haciendo falta profesionales. ¡Es que encima son los que realmente acompañan/ayudan/protegen a las víctimas!

Policías que tienen a «demasiadas» mujeres bajo su protección ya que no hay personal suficiente. Juzgados saturados. Centros de ayuda desbordados…. Pero queda muy bonito anunciar reuniones y proyectos, que, lo siento mucho, veo que se quedan en palabras. Y las palabras ya sabemos que se las lleva el viento.

Mi opinión personal.

No es la primera vez que lo digo, y perdonadme si alguien no está de acuerdo. Pero a mi me ayuda la trabajadora social, la psicóloga… La UFAM, los abogados especialistas, el personal sanitario… Las personas que se preocupan por conocer el problema para poder ayudar de la manera correcta… Hay que invertir ahí, en formación, en educación y en medios reales.

Mientras tanto, yo sigo reafirmándome en que hice bien en no denunciar. Porque si fue un infierno sin denunciar, no me quiero ni imaginar lo que habría sido si hubiera denunciado. Veo cada día (y lo he vivido) que las órdenes de alejamiento no sirven para nada. Que los cursos de «control de impulsos» que les hacen en la cárcel no calan en los maltratadores. Lo peor es que el proceso desde la denuncia no es que sea duro no, es que es peor que la propia violencia…

mujer triste en un bosque en otoño

Luego seguimos lamentando víctimas y preguntándonos porqué no habían denunciado. ¿Y las que habían denunciado qué? ¿Les sirvió de algo? ¿Y qué pasa cuando la orden de alejamiento termina? ¿Alguien revisa la situación de esas mujeres?

Hace un par de días una niña de 12 años apuñalaba a la pareja de su madre para defenderla ya que la estaba estrangulando… https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2021/07/06/una-menor-defiende-a-su-madre-de-ser-estrangulada-por-su-pareja-en-eldasucesos-elda-1504455.html . ¿Es normal que una niña tenga que llegar a ese extremo? ¿Dónde están los que tienen que proteger a las víctimas? ¿Nadie había visto u oído nada?

En fin… mi cabeza da tantas vueltas a este tema… Me veo tan impotente… Que lo único que puedo hacer es desahogarme e intentar ayudar a quien pueda.

mano acariciando unas espigas de trigo

Y quien quiera, aquí tiene su altavoz, o un hombro en el que apoyarse, una persona que la escuche y la comprenda.

No estamos solas. Porque algunas instituciones (no todas, gracias a Dios) nos abandonan. Pero nos tenemos las unas a las otras y eso da una fuerza inmensa.

¡Mucha fuerza guerreras!

Martina.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.